Crónica de un descenso anunciado en San Fernando
- Gonzalo Velázquez
- 6 jun 2024
- 3 min de lectura
La entidad azulilla se ha visto abocada a un descenso de categoría tres años después de su ascenso ante una afición con muchas dudas.

El CD San Fernando perdió su plaza en la tercera categoría del fútbol español el pasado 25 de mayo pese a vencer en la última jornada en el Estadio Iberoamericano por dos tantos a uno al Linares Deportivo.
Pese a que hasta esta fecha no se consumó de forma oficial este descenso, el club estaba herido de muerte desde varios meses atrás.
Todo comenzó torcido desde el inicio, cuando en los primeros dos meses de competición, el plantel dirigido por Héctor Berenguel sumaba 4 puntos de los primeros 21 en juego y se hundía en la tabla del Grupo 2 de Primera Federación.
Sin embargo, la llegada de Alfredo Santaelena al banquillo isleño daba un cambio de aires y un respiro a una afición que veía como los resultados mejoraban y el equipo sacaba la cabeza de los puestos de descenso, para instalarse en la zona media del grupo únicamente mes y medio más tarde.
Diciembre lo cambió todo
Un final de año con uno de nueve puntos posibles en el casillero y un mercado de fichajes invernal poco menos que cuestionable, se tradujo en que hasta la destitución del técnico madrileño, el San Fernando acumuló una sucesión de malos resultados con un parcial de 3 victorias, 7 empates y 10 derrotas en esos últimos 20 partidos de Santaelena al mando, que sentenciaron de muerte a un club que terminó la primera vuelta con dos partidos de distancia sobre el descenso y que a falta de dos jornadas, ya con Nano Rivas (ex jugador de Real Betis, Getafe o Levante) en el banquillo, se situaba a seis puntos de la permanencia con esa cantidad de puntos por disputarse, algo que se maquilló finalmente tras los triunfos ante Atlético Sanluqueño (rival directo) y Linares Deportivo (ya descendido).
Desde la jornada 31 el San Fernando solo veía como la distancia entre la salvación y su puntaje aumentaba con el paso de las semanas hasta el desenlace final con derrotas tan sonadas como la 'manita' en Granada ante un rival ya descendido o la derrota en casa ante un rival directo como fue el filial del Real Madrid por un tanta a tres.
La confección de la plantilla fue otro de los puntos más criticados por el respetable azulino. De toda la nómina de futbolistas que han disputado minutos con la camiseta del equipo de la provincia de Cádiz, únicamente Dani Aquino superó las 10 participaciones de gol (13: 9 goles y 4 asistencias), donde Biabiany y Cristian Herrera (este último llegó en el mercado invernal) fueron segundo y tercer máximo goleador respectivamente, entre los dos, no llegaron a la cifra de G+A de Aquino. 36 goles a favor (0'95 goles por partido) y 48 en contra han sido sus cifras.
Para más inri, el pasado martes se destituyó a Nano Rivas, el único de los tres entrenadores que quedó cerca de llegar a la media de 2 puntos por partido (1'75, en 4 encuentros), quedando Alfredo Santaelena (1'08, en 26 choques) y Héctor Berenguel (0'87, en los ocho primeros) bastante lejos de sus cifras.
Mucho debe cambiar en una entidad que la próxima temporada en Segunda Federación tendrá el objetivo de volver a la categoría de la que acaban de caer, con varios rivales con solera en estos niveles como Balompédica Linense o Linares Deportivo, proyectos ambiciosos como los del CD Estepona, Xerez CD o Juventud de Torremolinos y otros equipos como el filial del Cádiz CF o el sorpresivo Club Atlético Antoniano, a expensas del encuadre de grupo que tengan los clubes andaluces (equipos murcianos, extremeños, manchegos, etc.) y del desenlace final del PlayOff de ascenso a Segunda Federación.
_edited.jpg)





Comentarios