El Betis repetirá un mercado de mucho movimiento con la mirada puesta en su economía
- Gonzalo Velázquez
- 5 jun 2024
- 3 min de lectura
Repasamos la situación actual económica y de plantilla del conjunto bético de cara a la próxima temporada.

El Real Betis Balompié afronta una nueva temporada, la quinta desde que Manuel Pellegrini se instaló en el banquillo verdiblanco, con la ilusión de volver a disputar competición europea por cuarto año consecutivo. Sin embargo, el desarrollo del curso pasado, dejó entrever que el mercado de fichajes que se avecina va a estar cargado de movimientos que se irán sucediendo a lo largo del verano.
Para profundizar en la situación actual y en el punto de partida de la entidad heliopolitana, atendemos a una serie de criterios que iremos desgranando.
En primer lugar, en cuanto al apartado económico, el Real Betis se halla en la fase final de su recuperación post Covid-19. La temporada 2019/20 tuvo una gran repercusión en la tesitura económica actual, dado que la inversión en fichajes fue bastante elevada. Las llegadas de jugadores como Borja Iglesias, Nabil Fekir, Álex Moreno, Juanmi Jiménez, Dani Martín o Guido Rodríguez (ya en invierno), tuvieron un alto coste, tanto en fichajes como en salarios, con el objetivo de volver a competiciones europeas, algo que no se consiguió la temporada anterior. Sin embargo, la mala clasificación final del club (15º), junto al golpe económico sufrido por la pandemia dejó unas secuelas que aún perduran a día de hoy en temas como el límite salarial.
Cuatro años después y gracias a las numerosas ventas, sumado a las clasificaciones europeas que aportaron ingresos extra, esta etapa está poco a poco llegando a su fin, superando este límite en una cifra que se sitúa en torno a 8-10 millones de euros. La salida de contratos altos como los de Juanmi, Borja Iglesias, Nabil Fekir o William Carvalho serían clave para volver al tan deseado 1:1 en cuanto a salidas y llegadas en el equipo.
Por otra parte, el envejecimiento de la plantilla, además de las salidas que se están produciendo (Claudio Bravo, Sokratis, Chadi Riad, Guido Rodríguez o Juan Cruz), las que están aún por concretarse (Germán Pezzella o Abner Vinicius), junto a los jugadores con los que Manuel Pellegrini ya no cuenta (Borja Iglesias o Juanmi), instan a que el mercado vaya a ser bastante agitado en las oficinas del Benito Villamarín, con varias posiciones que tendrán que ser reforzadas, siendo la de central y el lateral izquierdo las dos que más urgen en la dirección deportiva, aunque no se deja de lado la portería en el caso de que salga Rui Silva, además de la delantera y la zona de mediapuntas, todo ello a expensas de los jugadores que dejen el club y las fichas que sean liberadas. Además, el club está pendiente de la situación de los jugadores que llegan tras cesión, como pueden ser Rober González, Borja Iglesias, Álex Collado, Juanmi Jiménez o Félix Garreta (quien tendrá un proceso de recuperación tras su accidente).
En la portería, el guardameta del filial Fran Vieites, ocupará el puesto que deja vacante Claudio Bravo. Nombres que han aparecido en los medios como Álvaro Valles o Gero Rulli tendrán que esperar.
La renovación de Marc Bartra deja al catalán como el único central del primer equipo que, con seguridad, arrancará la pretemporada con el equipo. Cerca de acometer la opción de compra por Nobel Mendy, el zaguero aún perteneciente a la plantilla del París FC también entrenará a las órdenes de Manuel Pellegrini a partir del mes de julio.
En el centro del campo la marcha de Guido Rodríguez y la previsible de William Carvalho deja un hueco que parece que será suplido con la presencia de Johnny Cardoso, junto a la continuación de Marc Roca, al menos durante un año más.
Por otro lado, la zona de medias puntas puede sufrir muchos cambios durante este verano. Se especula con las salidas de Nabil Fekir, Álex Collado (que vuelve de su cesión en Arabia) o Ez Abde, algo que será clave en el devenir en la planificación veraniega.
Por último, la delantera también contará con las supuestas salidas, salvo sorpresa, de Borja Iglesias y Juanmi Jiménez, para la que se busca savia nueva.
Siendo diferente a lo que se buscaba en el mercado de invierno, donde se acometieron las llegadas de futbolistas con experiencia en LaLiga (demandando impacto inmediato), como las de Pablo Fornals, Bakambu y Chimy Ávila, la estrategia de compra pretende ser la llevada a cabo en los últimos años, jugadores jóvenes que puedan ser revalorizados para poder obtener una plusvalía de sus ventas (Emerson, Diego Lainez, Luiz Henrique, Abner Vinicius, Chadi Riad, Sergi Altimira, Ez Abde o Johnny Cardoso). Es por ello que nombres que se han sondeado en la prensa como Vitao o Alberto Moleiro tendrían mucho sentido para la planificación bética, no tanto otros como Luis Rioja.
Aún nos encontramos a principios del mes de Junio. Sin embargo, todo parece indicar que el mercado en el barrio de Heliópolis será bastante tumultuoso.
_edited.jpg)






Comentarios